Dirección de Recursos Humanos

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Relaciones Laborales

Objetivo

Promover y garantizar la paz laboral a través de la implementación de políticas y estrategias que permitan elevar la calidad, productividad y desarrollo de los trabajadores universitarios en un ambiente de armonía, colaboración y respeto a la normatividad.

 

Funciones

  • Asesorar a los Titulares de los Espacios Universitarios en materia laboral, mediante el análisis de disposiciones jurídico-administrativas, para la toma de decisiones.
  • Proporcionar información en materia laboral a la Oficina del Abogado General para atender las demandas que presenten los trabajadores universitarios, a fin de defender los intereses y patrimonio de la UAEM. 
  • Revisar y someter a aprobación de la Dirección de Recursos Humanos, los lineamientos propuestos por los Departamentos de la Dirección, derivado de modificaciones o actualizaciones de ordenamientos jurídicos en materia laboral. 
  • Proponer y someter a consideración de la Oficina del Abogado General las condiciones contractuales para el personal de nuevo ingreso, a fin de mantenerlas actualizadas conforme a la normatividad aplicable en la materia. 
  • Realizar las acciones pertinentes a fin de que la Institución cumpla con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en la materia; así como las normas y políticas dictadas por las instancias competentes. 
  • Recabar y analizar la información proporcionada por los Departamentos y Unidades de la Dirección de Recursos Humanos en su carácter de enlace, para integrar las respuestas de los requerimientos en materia de transparencia y acceso a la información, con la finalidad de realizar el trámite correspondiente. 
  • Realizar los movimientos en el Sistema Dispuesto para la Administración de los Recursos Humanos, referente al pago de prestaciones no automáticas derivadas de los Contratos Colectivos de Trabajo, convenios y acuerdos celebrados por la UAEM con la FAPAUAEM y el SUTESUAEM. 
  • Realizar en el Sistema Dispuesto para la Administración de Recursos Humanos los movimientos referentes a la baja de los trabajadores universitarios por rescisión o terminación de la relación laboral. 
  • Dar cumplimiento a los ordenamientos emitidos por autoridades jurisdiccionales respecto a los trabajadores universitarios con motivo de pensiones alimenticias y laudos. 
  • Calcular y elaborar conforme a la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos de Trabajo, los finiquitos y/o liquidaciones a que tienen derecho los trabajadores universitarios por rescisión o terminación de la relación laboral. 
  • Analizar los pliegos petitorios de los sindicatos FAAPAUAEM y SUTESUAEM, en los cuales se proponen ajustes salariales y prestaciones socioeconómicas, a fin de proporcionar la información necesaria a la Dirección de Recursos Humanos sobre los impactos que estos conllevan a las finanzas de la Universidad los elementos necesarios para los acuerdos y la formalización de los Contratos Colectivos de Trabajo tanto del personal académico como administrativo. 
  • Tramitar ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) los movimientos de altas y bajas de los trabajadores universitarios. 
  • Atender y dar seguimiento, en el ámbito de su competencia, a las solicitudes efectuadas por los trabajadores universitarios, Espacios Académicos o Dependencias de Administración Central de la UAEM, así como por terceros Institucionales o particulares.

Fuente: http://transparencia.uaemex.mx/usuario/estOrg.php

Desarrollo del Recurso Humano

CONTACTO

M. en A. F. Iván González Garduño
Jefe del Departamento de Relaciones Laborales

Ext. 2115

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Trámites _________________________

  • Movimientos de alta y baja ante el ISSEMyM
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Pago de prestaciones no automáticas (FAAPAUAEM y SUTESUAEM)
  • Pago de pensiones alimenticias
  • Seguimiento de laudos
  • Finiquitos y/o liquidaciones

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